Enid M. Blog

febrero 4, 2009

Y esto sólo es el principio

Filed under: Participación en red — enidm @ 1:51 pm

web23

“Los amantes de la astronomía, los pájaros  o las matemáticas están de fiesta: internet es lo mejor que podía pasarles”

Antonio Lafuente en el Carnaval de la tecnociencia

En Junio de 2008, un grupo de cuatro amigos pudieron movilizar a través de su modesto blog a 200 personas, con el objetivo sencillo de pedir explicaciones a la administración municipal sobre determinadas actuaciones urbanísticas , que se estaban realizando en las calles principales de su localidad.

En el año 2007 un blog británico llamado Fix my street, instaba a la ciudadanía a participar en la mejora de su localidad a través de mapas en los que se ofrecían soluciones a zonas que estaban en construcción, opinando a su vez sobre cómo utilizar esos mismos espacios, y todo ello gestionado por ciudadanos sin una relación institucional y comercial con la administración local. ¡Esta es una plaza! Es el reclamo cíber a la ciudadanía para actuar en los espacios públicos, previamente organizados e informados a través de varios blogs dedicados a la acción urbanística.

Si algo está dando la red a la ciudadanía es el crear y producir opinión, no sólo nos quedamos con el consumo ingente de información sino que cada vez más nosotros, los usuarios,  hablamos y debatimos si esa información la necesitamos, nos gusta y en definitiva, si entrará a formar parte en el hit parade de nuestros conocimientos.

Saskia Sassen señala que son ahora “los inmóviles, los no cosmopolitas, los sin poder los que crean nuevas globalidades a partir de escenarios locales,” y es la tecnología y sobre todo lo que llamamos web social la que da lugar a nuevos escenarios no sólo de comunicación e información, sino de participación.

Perdemos el miedo de decir lo que pensamos y cuando encontramos nuestro grupo de afines en la red, allá que vamos. Conectamos con la multitud, pero dentro de ella existen los enjambres, y estos nos conectan a unos y a otros dependiendo de la proximidad cualitativa con lo que se dice, que no cuantitativa, pues está sólo nos acarrearía un sin fin de textos infumables y por tanto totalmente estériles para el objetivo inicial, participar y actuar.

Por tanto, activistas del mundo, uníos¡ Pero sobre todo antes de uniros, informaros, educaros y no os dejéis engañar por la red, pues los que escribimos y escriben somos todos y en ese todos hay demasiado ruido de fondo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] y me explico. Resulta que a los proyectos ya mencionados en otros dos post anteriores, en este y en este otro, ahí que añadir algunos más, como es el Banco común de conocimientos, Imagina Alicante y Future […]

    Pingback por ¿y quién quiere votar ahora? « Enid M. Blog — marzo 16, 2009 @ 7:26 pm | Responder

  2. […] Así que les dejo con Geert Lovink, sus disquisiciones sobre el origen del sitio que tengo allí y como no con mi ego… […]

    Pingback por El sitio que tengo allí « Enid M. Blog — noviembre 10, 2009 @ 5:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: