Enid M. Blog

febrero 5, 2009

Cuidadín

Filed under: Uncategorized — enidm @ 1:36 pm

brands-social-penetration1

Si esto ya está inventado y el mercado en internet lo tiene muy claro, mientras nuestras comunicaciones sociales han demostrado que son más bien terrenales que globales, el mercado y la marca nos penetran desde todos los lados del mundo mundial. Y así es como, el corporativismo y la gobernibilidad empresaria cada vez va adoptando mayor fuerza en las redes sociales.

Y esto no importaría lo más mínimo, – bastante acostumbrados nos tienen a las injerencias de las marcas en cualquier apecto de la vida cotidiana-, si no hablaramos de la web social e internet. Es curioso, que impere la cultura economicista neoclasica en un entorno dónde la clave de su éxito ha sido más bien todo lo contrario. Juan Freire lo recuerda:

“Internet está soportado por estándares e infraestructuras abiertos, lo que es la causa principal de su éxito y de la enorme creatividad e innovación a la que ha dado lugar. Internet es una realidad compleja formada por infraestructuras físicas y lógicas sobre las que se construye una cultura digital y, por tanto, la necesidad de modelos abiertos se manifiesta a muchos niveles. Pero estos estándares y herramientas, para ser realmente abiertos, deben ser tratados como bienes comunes, accesibles a cualquier ciudadano por el hecho de serlo, que no puedan ser apropiados por intereses corporativos o gubernamentales”

Mientras que David Bollier, no solo le da una vuelta de tuerca a la idea de procomún frente a la de mercado, sino que la rescata de la oscuridad más oscura a la que la están relegando.

Que los usuarios de la web social no acaben siendo , eso mismo,  los absolutos consumidores de redes corporativas, igual por ahora es inevitable debido al boom y masiva aceptación ciega de estas redes, pero la necesidad de generar cada vez más las herramientas que vayan en el sentido de lo común, es oxígeno para lo público y lo creativo en internet .

Por qué si aprendemos a producir y publicar en blogs y a movernos libremente por la red social, habra que saber también de donde viene todo esto y sobretodo por qué lo podemos hacer nosotros solitos y no bajo la tutela de los de siempre, no?

Así que, atendamos por favor a lo que hace la chavalada del MediaLab, aunque igual primero habra que ponerse al día con conceptos tan extravagantes, un diccionario digital procomún, ya¡ que yo por lo menos necesito alfabetizarme.

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2 comentarios »

  1. “Por qué si aprendemos a producir y publicar en blogs y a movernos libremente por la red social, habra que saber también de donde viene todo esto y sobretodo por qué lo podemos hacer nosotros solitos y no bajo la tutela de los de siempre, no?”

    Exacto, y todo viene en gran medida de… INDYMEDIA!!!!! Las redes sociales se apropian de un montón de cosas generadas desde lo que se llamó “movimiento antiglobalización”. Las “redes sociales” primigenias fueron primero académicas (el WWW surge del CERN), luego activistas (Indymedia) y ahora… comerciales.

    “Indymedia surge a raíz de las movilizaciones contra la Cumbre de Seattle en 1999 como un espacio de publicación y coordinación de distintos medios independientes y alternativos. Indymedia fue posible, en primer lugar, por la alianza entre activistas tecnológicos – hackers – y activistas mediáticos tradicionales, que empiezan a trabajar conjuntamente a finales de la década de los 90, y que simbolizan en la actualidad a los nuevos movimientos sociales. Además, Indymedia Seattle aprovechó las innovaciones tecnológicas introducidas por PHP, un nuevo lenguaje de programación, que permitía entre otras cosas, la publicación abierta e interactiva en internet. El sistema ya había sido utilizado anteriormente en un gran Reclaim the Streets celebrado en Londres en 1998, y fue desarrollado por hackers australianos y saudíes para Seattle, en colaboración con las redes sociales que coordinaron la organización de lo que se llamó La Batalla de Seattle.

    Lo novedoso del modelo Indymedia en internet es que —aún cuando en algunos sitios web cualquiera puede publicar sin pedir permiso a nadie— el sitio Indymedia.org fue pionero en agrupar, dar visibilidad y facilitar la publicación de la información textual y multimedia generada por las personas y grupos activistas que participaban en las protestas, rompiendo así el cerco mediático de los medios corporativos. La rotura de este cerco y el consiguiente éxito de esta histórica primera gran protesta contra la OMC, fue en parte debido a esta nueva herramienta”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Medios_Independientes

    Comentario por David — febrero 6, 2009 @ 12:02 pm | Responder

  2. gracias¡¡¡¡ si la verdad es que indymedia es unos de los pioneros. Pero está claro que hasta que la gente de la calle (los no activista, ni científicos…etc) no ha experimentado por si misma que esto de las redes compartidas y demás puede ser bastante útil y que da autonomía para producir conocimiento sin intermediarios, no se ha podido llegar a reconocer el alcance social que tienen las redes en la web.

    Comentario por enidm — febrero 6, 2009 @ 5:51 pm | Responder


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