Enid M. Blog

febrero 11, 2009

Los pronósticos del Gurú

Filed under: Uncategorized — enidm @ 9:00 pm

davincis3

Las tecnologías, se dijo por ahí una vez, van a 10.000 mientras que el pensamiento lo tenemos a 0…

Vemos todos los días o casi todos, nuevas aplicaciones tecnológicas, en enchufes, aparatos, plataformas digitales…etc, los cuales acabarán siendo para muchos de nosotros, simplemente “esos dichosos trastos nuevos que ya no se dónde meterlos“. Que ni sabemos que hacer con ellos una vez obsoletos, ni sabemos repararlos, ni tenemos idea de cómo surgen y por tanto como  se innovan, esta situación que nos ha llevado  a lo más hondo de la apatía técnica, nos ha dejado muy claro desde siempre que los que no sabemos de tecnología, nada pintamos en todo esto.

Pero, en cambio ha sido en internet dónde esta historia de la tecnología velociraptora ha cambiado, y es sobretodo con el web social dónde vemos cómo. Al basarse la web social en una tecnología abierta y modificable, y sobretodo al convertirse esta tecnología en algo más que un trasto para formar parte de nuestros usos cotidianos y  en parte de nuestra cultura de la información, somos el resto de los mortales, -los que no estudiamos una ingeniería, los que compramos un obsoleto laserdisc y luego con el tiempo lo catalogamos de trasto inútil-, los que aquí, y desde hace unos años, ya pintamos algo.

Es por medio del mundo de los blogs, los microblogs, el videoblog, las redes sociales o las redes para compartir, dónde la comunicación, la lectura, la música, la conversación, la información, y en definitiva la cultura, ha entrado de lleno y pegando fuerte para todos los que no sabíamos nada de internet, software y demás cibercosillas. Ya que por primera vez se une el mundo tecnológico a lo que hacen las personas y lo que les interesa, sin olvidar lo más importante, sin cobrar por ello.

Un ejemplo lo tenemos, en cómo los mastodontes de los medios convencionales ven tambalear sus potencias (aunque sólo sea un poquito), cuando la gente busca otros medios alternativos por la red o crea los suyos propios.  Ahora y después de reajustes continuos entre las nuevas tecnologías y su usos y costumbres cotidianos, ¿Qué depara el futuro tecnológico para la comunicación convencional? ¿Los usos sociales de ellas, seguirán  aportando cambios en este sentido? Estos derroteros de por dónde van los medios y por donde las personas y las tecnologías, tienen un pronóstico y es  Clay Shirky quién se avanza en una entrevista hecha por The Guardian, dónde revela al final este tipo de futuribles:

“What does the next decade hold? Mobile tools will certainly change the landscape, open spectrum will unleash the kind of creativity we’ve seen on the wired internet, and of course there will be many more YouTube/Facebook-class applications. But the underlying change was the basic tools of the internet. The job of the next decade is mostly going to be taking the raw revolutionary capability that’s now apparent and really seeing what we can do with it.”

Está claro que se están jugando muchas bazas en internet, sobretodo cuando  la red social está siendo muy difusa y diversa como para que unos pocos puedan controlar lo que unas mayorías están creando en la blogosfera. El medio se está diluyendo,  pero como se dijo al principio, la tecnología es demasiado rápida y nuestra capacidad para pensar que se está haciendo con ella, un poquito más lenta.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: