Enid M. Blog

febrero 19, 2009

¿Dónde están mis vecinos?

Filed under: Uncategorized — enidm @ 2:24 pm

meipi-copiar

Hace ya tiempo que las comunidades de vecinos pasaron de ser los catalizadores de las relaciones sociales  para mejorar sus barrios,  a ser ahora un punto en el horizonte olvidado para los más jóvenes e irreconocible para los más mayores. La vida de barrio, dónde te reunías con tus vecinos hablando varias personas a la vez, sobre lo humano y lo más cercano, rellenando los espacios publicos y dando sentido tangible y físico a la idea de comunidad, está cada vez más lejano. Y es que un espacio público tenía ese encanto, hablabas y ya está, no habia ningún pretexto anterior, no es un bar, no es una tienda o no es un centro cultural, es un espacio abierto, público, libre.

Puede ser que los hábitos de encuentro están cambiando como los dichosos lugares dónde encontrarse. Y puede ser que el páradigma de plaza pública actual se encuentra dentro de un centro comercial, si quieres reconciliarte con tu novia, haz como Brodie en Mallrats, ves y date una vuelta a ver si de paso compras algo. Cambia el modelo pero aún así las ganas de comunicación y participación social siguen siendo lo que construyen comunidad, y es ahi dónde entran en juego las nuevas tecnologías y dónde Meipi, -una nueva aplicación de internet-, puede echarnos un cable.

Y es que si las ganas de activar la vida social de un barrio siguen siendo importante para mucha gente pero el espacio físico no te lo proporciona, tendremos que buscar alternativas para ello. Pues bien,  gente en Madrid, Sao Paolo, Murcia y unos cuantos sitios más, han creado redes Meipi dónde las personas en cada uno de sus barrios contruyen grupos colaborativos, de manera que cualquier escrito, imágen…etc, asociado al lugar de pertenencia pueda ser compartido por todos los que viven en ella. Échale un ojo a las proyectos y si está tu barrio por ahí,  pues ya sabes dónde empezar a reunirte con tus vecinos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] Para facilitar las cosas esta el vídeo que la gente de mashuptown tienen en su página, y aunque se refiere sólo al concepto inicial, esto es ya el principio para saber el origen del invento y sobretodo cómo a partir de diversas herramientas como google maps o technorati surgen ideas posteriores como estas…o esta otra ya referenciada en il mio […]

    Pingback por De mashups (I) « Enid M. Blog — marzo 2, 2009 @ 8:04 pm | Responder

  2. […] el tiempo? y me explico. Resulta que a los proyectos ya mencionados en otros dos post anteriores, en este y en este otro, ahí que añadir algunos más, como es el Banco común de conocimientos, Imagina […]

    Pingback por ¿y quién quiere votar ahora? « Enid M. Blog — marzo 17, 2009 @ 11:20 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: