Enid M. Blog

marzo 3, 2009

Aprovechando que aún sigue entre nosotras

Filed under: Uncategorized — enidm @ 3:55 pm

3-los-canarios

Imprescindible, el descentrado ha sucumbido y hoy está aquí hecho respuestas. Y es que, para alguién que nunca deja nada fuera de su objetivo directo es más que necesario saber lo que opina de todo este tinglado, ahí les dejo a solas con él.

¿Cuál fue tu primer blog, el que leías todos los días?

Aquí podemos encontrarnos con un problema semántico. Según Wikipedia, “blog” es ” un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores”. No sé si Nodo50 ha sido, es o será un blog, pero fue un descubrimiento que marcó totalmente mi vida, claro; y sí, lo leía todos los días (los qué tenían conexión a internet, cosa que en aquella época era bastante complicado y caro).

¿Por qué tú haces un blog, si odias a los bloggers? Igual la frase esta que dicen por ahí de que los bloggers son una moda que llenan la red de tonterias y que hay que esperar a que se pase la moda para disfrutar de los blogs tal y como eran al principio. ¿Qué te parece?

Más que odiar a los “bloggers”, odio a la gente que consigue atraer más atención que yo, así que… espero que nadie se tome la cabecera de mi modesto blog de manera personal. Desconozco quien dice que “LOS BLOGGERS SON UNA MODA”, porque, al menos para mí, caracterizar de manera unívoca que es un “blog” y un “blogger”, en la actualidad me parece una tarea de lo más ardua y compleja. la comunicación a través de internet, en sus múltiples formas (los blogs son sólo una más) ha llegado para quedarse. No sé si eso es bueno, malo o regular pero… es lo que hay.

¿Tienes muchas visitas?

Sinceramente, ni idea. No he buscado muchas visitas de manera indiscriminada, quiero decir, no he hecho demasiado esfuerzo en “colar” en Menéame o en sitios análogos mis textos… si he buscado “algo”, ha sido algo más a nivel “cualitativo” que “cuantitativo”, aunque los textos de mayor impacto a mi me pillaron desprevenido, y me explico:

Por ejemplo, una entrada sobre la enfermedad y el ingreso de mi abuela en una residencia asistida (tema delicadísimo) me generó un montón de emails a la cuenta del blog (y ningún comentario, creo recordar), y la mayoría de gente que no conocía de nada, que no tengo (todavía) ni puta idea de cómo llegaron al texto ni porque me escribieron pero… que me pareció una experiencia muy bonita. Dada mi experiencia en el medio, yo diría que tengo, con picos, unas cincuenta/sesenta visitas diarias, pero “blogger” no te da datos sobre eso. Gran putada.

Y esas chorraditas tipo widgets… ¿Qué opinión te merecen?

El quid de la cuestión es que tu página se carge rápido. algunas webs y/o blogs me recuerdan al chiste del mega-avión que tiene bar, sauna, pista de pádel y hasta estadio de fútbol, y que en la misma pista de aterrizaje, va y anuncia la azafata: “por favor, ahora bájense, que el avión no está diseñado para despegar”. Con las webs tan recargadas me pasa lo mismo… hay funcionalidades que son muy útiles, pero sin abusar, oiga.

¿Estás metido en alguna red social colaborativa, quiero decir, no sólo un tipo myspace, sino una red que se junta para realizar proyectos concretos entorno a ella?

No, no estoy metido en ninguna red social, pero creo que es, sinceramente, por un tema generacional, más que otra cosa. Mi red social “de facto” es la extensa lista de direcciones emails que, alucina, me sé de memoria, y en su mayoría de gente que tarda en responderte una media de 15/20 min como máximo. A psicópatas como nosotras/os de la internet de segunda generación no nos hace falta MySpace o el Facebook, lo que nos hace falta es un buen terapeuta.

Tú que has estado y estás metido en el activismo político y sabes lo que cuesta organizarse, convocar y actuar. ¿Qué te parecen las herramientas de internet para ese fin?

Tema muy complejo de responder con cierta brevedad. Son, como bien dices “herramientas”, pero que prefiguran y determinan en gran medida el tipo de activismo que se va a coordinar y/o a generar. Hay ingente bibliografía sobre el uso de las TIC a cargo de los Zapatistas, el “Movimiento Antiglobalización”, los “conspiparanoicos” del 11-M… es un tema ya tan tan diverso que me supera, lo reconozco, así que dejo a los sociólogos para que nos iluminen en este tema en un futuro.

¿Le ves futuro a los movimientos sociales dentro de la red de internet? o mejor ¿Qué posibles obstáculos pueden tener en el futuro para su supervivencia?

Esa me la sé: “no queremos una web 2.0, queremos una red libre, y punto”,como se ha dicho ya en varios textos y/o manifiestos. Por si alguien se pierde, se lo traduzco a román paladino: queremos una red en la que sepa exactamente qué pasa con mis datos: personales al contratar una linea de internet, de navegación al usarla, y acotando que con mis contenidos -textos, fotos o vídeos- que cuelgo en las diferentes redes sociales, tengo disponible el derecho a modificación, rectificación y/o eliminación en cualquier momento. Y si no es así (y ahora, no es así) estaremos apuntalando una especie de amable “ciber-panóptico” de consecuencias imprevisibles (el lado oscuro del “general intellect” que hablaba Marx), y de pago, para más inri, que el puto ADSL no es gratis… Dudo que en panóptico los mmss puedan hacer algo más o menos relevante, no sé si me explico…..

Has mencionado anteriormente (en la primera pregunta) que lo primero que leíste por medio de internet fue nodo50, página de contrainformación referente. ¿Es posible que internet haya sido positivo para recuperar una izquierda que lleva pérdida ideológicamente y en sus prácticas unas cuantas décadas?

No se explica el movimiento antiglobalización sin internet, al igual que no se explica la jornada de desobediencia del 13-M sin internet y los SMS. Las nuevas tecnologías en general e internet en particular han sido muy útiles a la izquierda y los mmss, pero desde hace como un lustro, también para la derecha, que se ha subido al carro con muchas ganas. Hablo de redes como Libertad Digital, Hazteoir.org y cosas así. Y como siempre, hay gente que oye campanas y no sabe por dónde, cuando se habla de “ciberdemocracia” y estupideces similares. Para mí, lo más reivindicable de la escena política de izquierdas en torno a internet y las nuevas tecnologías son dos cosas:

Los procesos de reapropiación tecnológica que se han dado en muchos colectivos y grupos de activistas, huyendo de pulsiones “ludditas” y primitivistas tan habituales en la “izquierda” (y que me perdone Miquel Amorós). No me refiero a aislados y pintorescos grupos de hackers, hablo de redes como Indymedia (pionera en la publicación abierta de contenidos), cuyos postulados han sido adaptados y/o deformados por las actuales redes sociales.

La apertura definitiva del debate sobre propiedad intelectual y derechos de autor, llegando paulatinamente a la sociedad temas que sólo trataban entidades de gestión, socios de éstas, expertos y herederos de derechos de autor. Hablo de la aparición del “copyleft”, claro. Siempre utilizo en mis charlas esta frase de Gustavo Roig, muy lúcida:

“de la misma manera que desde el sindicalismo y desde otras luchas reivindicativas se activaron en siglos pasados conflictos y contradicciones muchas veces insalvables para el poder, desde este amplio (y heterogéneo) movimiento Copyleft se empiezan a crear conflictos y contradicciones cualitativamente muy poderosos (…), ya que tienen que ver (y atentan) contra las relaciones de propiedad sobre el conocimiento (y por lo tanto sobre buena parte de la riqueza que éste genera) , es decir, sobre aquello que mantiene y reproduce la economía y la tecnología de guerra del capitalismo”.

Toma ya.

Ahora mismo, ¿Qué blogs salvarías de la quema? (sin contar el tuyo claro)

Entiendo que “nacionales” y relacionados con lo que hablamos ¿no? (estoy muy metido en cosas extremadamente especializadas, como los blogs de “Quimioinformática”. que es de lo que vivo). Pues hay tantos… así, a bote pronto y además del renovado Nodo50

http://www.papelcontinuo.net/

http://fogonazos.blogspot.com/

http://www.mariallopis.com/

http://guerraeterna.com/

http://www.viruete.com/

http://www.nodo50.org/tortuga/

http://lapetiteclaudine.com/

http://barrapunto.com/

http://meneame.net/

Si mañana me preguntaras, te daría otros totalmente distintos. Internet es así de diversa y yo soy demasiado voluble

Para terminar, he leído por ahí que te vas a retirar pero me da a mí que tienes algo guardado en la manga, ¿no? ¿Puedes contarlo?

No hay demasiado que contar, me apetecía, después de estar en diversos proyectos colectivos (Nodo50, Tortuga, Antimilitaristas.org…) hacer algo más personal y arriesgado, reivindicarme un poco a mi mismo (aunque nunca ha salido mi nombre en el blog de manera explícita). De ahí la creación del “Estoy Descentrado”, homenaje a una amiga que lleva una camiseta que pone “No me centro”, y que ha tenido bastante de terapia. Hay gente que utiliza el activismo como terapia… ¿por qué no voy a poder hacer lo mismo con un blog? avisé que iba a durar un año, y he cumplido.

Proyectos:

Además de estar enmarcado en temas activistas de corte antimilitarista y de corte sindical (por citar dos, pero hay más), voy a seguir haciendo un programa sobre cultura libre para Radio CBA, “Comunes”, que fue en principio un encargo de César Rendueles (CBA, LaDinamo…) y ha evolucionado a ser uno de los proyectos de los que estoy más orgulloso, y que además está teniendo una muy buena aceptación.

Por otro lado, estoy dudando entre otras dos historias: crear el primer blog especializado en “Quimioinformática” en castellano (que se sepa) o acabar de una vez un intento de novela negra “atípica”, que tengo inconclusa desde hace como un año. Otra opción que barajo es publicarla por capítulos semanal o quincenalmente, en plan folletín, formato que me atrae muchísimo, no entiendo muy bien por qué. Pero… ya veremos, porque el listado de proyectos que he pensado y/o no he acabado es vergonzoso…




1 comentario »

  1. Gracias por la entrevista, ha quedado muy divertida.

    Comentario por DDD — marzo 5, 2009 @ 12:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

