Enid M. Blog

marzo 14, 2009

La mirada de Yoni Goodman

Filed under: Urgencias — enidm @ 1:00 pm
Tags: , , ,

Se está pasando a través de la blogosfera el corto Zona Limitada, dónde se denuncia la situación de bloqueo asfixia física (que a esa palabra bloqueo le tengo bastante manía) que están viviendo los Palestinos en Gaza, ya que cómo ha señalado Fabian McKinnon, director de Relaciones Externas de la UNRWA, en una entrevista;

El panorama es lúgubre. La situación hay que verla en su contexto: un millón y medio de personas atrapadas en un espacio muy pequeño de 350 km2. La cárcel al aire libre más grande del mundo, como se dice.

Es así cómo la mirada del director de animación de Waltz with Basir, se ha unido a la red judía Gisha, una organización  que intenta defender el libre movimiento en los territorios de Cisjordania y Gaza, y mostrar con lo que sabe, sus dibujos, parte del conflicto. Imprescindible lo que nos han dicho David y el Cthuchi , para entender mejor y de otra forma lo que esta sucediendo con Palestina, y sobretodo destacar la última parte dónde hablan de posibles alternativas, cómo esta:

Consideramos por tanto que no es necesaria una nueva exposición del problema de Oriente Medio, sino recuperar las voces silenciadas que vienen de allí y que claman por soluciones pacíficas, tanto del lado palestino como del israelí. Las propuestas en este sentido son de crear una organización política conjunta en la que se respeten los derechos humanos, prime la igualdad interétnica y se permita a todos los habitantes de la zona acceder a una vida digna. Nosotros, como antimilitaristas añadiríamos las propuestas que además deseamos para el resto de países del mundo: llámese “Estado” o no, “plurinacional” o no, pero un marco de convivencia donde ninguna organización ejerza o monopolice la violencia, donde puedan emerger estructuras de toma de decisiones basadas en una verdadera participación ciudadana, la horizontalidad, el consenso y la inclusión de grupos excluidos, y que se instaure una auténtica cultura de paz que promueva valores que permitan la convivencia en común sin que ningún grupo humano explote a otro.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: