Enid M. Blog

marzo 16, 2009

¿y quién quiere votar ahora?

Filed under: urbanacción — enidm @ 7:25 pm
Tags: , ,

democracy3

En serio, después de explorar los  proyectos interesantes que se están realizando alrededor de las web 2.0 y sus aplicaciones,  no tengo más remedio que preguntarme, ¿pero que panda de ineptos está haciéndonos perder el tiempo? y me explico. Resulta que a los proyectos ya mencionados en otros dos post anteriores, en este y en este otro, ahí que añadir algunos más, como es el Banco común de conocimientos, Imagina Alicante y Future Melbourne, sobretodo es este último el que dispone de diversas aplicaciones wiki para que los participantes vayan construyendo el futuro de su ciudad, Melbourne en este caso. Es así como hablan del paso de la cooperación a la colaboración, y cómo esto último ya no es una interacción lineal sino múltiple, dónde sus colaboradores van proyectando la imagen de futuro que quieren para sus barrios, así como las estrategias a seguir para su planificación. No se estaría hablando de una página de consulta y opinión, sino de una página totalmente abierta y colaborativa dónde su estructura se utiliza para planificar el proyecto de ciudad.

“The shift from cooperative to collaborative consultation signals a critical point in the evolution of democracy.Opening up matters of policy for the public to not only comment on, but to contribute to directly is tantamount with participatory governance. While representational democracy is unlikely to be transformed overnight, projects such as the Future Melbourne wiki are contributing to a slow but steady evolution, as the adoption of innovation having the power to “improve transparency, efficiency and effectiveness of regulation”can only be a matter of time”

Ya sé, ya sé que lo de la democracia 2.0, política 2.0… es el mismo perro con distinto collar, y que ponerle muchas florituras a un político en estos tiempos que corren, puede llegar a ser más esperpéntico que útil, sobretodo si estamos hablando de este país. Pero en estos casos, y en este blog hablamos de otra cosa, de lo que determinadas aplicaciones como meipi, wiki, mashups… pueden aportar a comunidades que quieren participar en lo que ocurre y puede ocurrir en sus ciudades.

Pero sobretodo, a ver si con estas nuevas inventivas, se pierdan de vista las casillas de consulta pública, esa X¡, las urnas, las encuestas, las charlas infumables del político de turno; y por favor empecemos a alojar herramientas adecuadas para la participación, dónde la gente tenga un fácil acceso para conocer, informarse, opinar y debatir, y sí todo a la vez. Y es que, de cuatro en cuatro años pasan demasiadas cosas en nuestras ciudades, para qué al ferviente demócrata  sólo le quede esperar a la salvación de las elecciones, en el domingo santo. Mientras tanto, a los faltos de fe o a los que no les guste que le hagan perder el tiempo,  pueden ir construyendo este tipo de proyectos e iniciativas con maquinaria open source y engranaje procomún.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: