Enid M. Blog

marzo 18, 2009

Vacas

Filed under: Uncategorized — enidm @ 1:24 pm
Tags: , , ,

vacas

“Estoy Descentrado”  ahora que ha dejado su blog (pregunten a él) va y tiene algo que aclarar. Así que desde Enid M, le hemos dejado un pequeño hueco para que explique el último lío protagonizado por la Sgae, los medios de información e internautas despistados…

“Vacas”, además de ser una magnífica película de Julio Medem, fue el tema de conversación favorito ayer de muchos internautas. ¿Y por qué? pues porque Madrid está plagado de unas espantosas esculturas de vacas, que la ciudadanía de la capital, con gran criterio, se dedica en gran medida a pintar, rayar y trocear… Es la “famosa” Cow Parade, que  afortunadamente acaba esta semana.

Debido a una entrada en el blog de una “artista”, que hizo una vaca por encargo de la prestigiosa emisora (risas de fondo) KissFM, se montó un revuelo considerable en internet: la SGAE había vuelto a hacer de las suyas. La malvada entidad de gestión había detectado, en su afán recaudatorio sin fin, que la espantosa y mediocre escultura llamada “Vaca Muuusical” estaba revestida de partituras musicales de “Mi Vaca Lechera”, canción que (se creía) popular…

La cosa es que, ni corta ni perezosa, ¡¡¡la SGAE había secuestrado la vaca, porque la artista no pagaba derechos de autor!!! ¡¡¡y encima, de una canción popular!!! ¿habrase visto? En webs como Menéame o Público la noticia era, en pocos minutos, de largo la más visitada, con comentarios con verdadera bilis y que partían de un desconocimiento total del caso.

Y empezaron los desmentidos. Por partes:

“Mi Vaca Lechera” no es una canción popular, tuvo dos autores, ya fallecidos, y ahora hay herederos de los derechos de autor. El autor de la letra estuvo infiltrado en la Guerra Civil en las Juventudes Libertarias, y parece ser que incluso escribió discursos a Durruti. Después de la guerra, acabó siendo Comisario de Policía y autor musical de gran éxito, como se ve incluso ahora. El autor de la música era un ex-músico de jazz, a la sazón mi abuelo.

-La SGAE no ha tenido nada que ver en la reclamación a la “Cow Parade”, fueron los herederos quienes se pusieron (nos pusimos) en contacto con la “artista” y la organización. La “artista” se confundió porque uno de los herederos, además de ser socio de la SGAE, trabaja en ella.

-Lauki intentó hacer una vaca patrocinada para la “Cow Parade”, pero no obtuvo el visto bueno de los herederos de “Mi Vaca Lechera”. A “Cow Parade” se le informó entonces de que no se autorizaba de ninguna manera y para ninguna escultura el uso de la obra durante el evento, pero al final, una vaca pagada por KissFM se expuso en la Plaza de la Independencia, forrada con la partitura (no sé si alguien se cree que la autora de la vaca pensaba que era “una canción popular uruguaya” ¿¡!?).

-Justo cuando se estaba llegando a un entendimiento con KissFM y “Cow Parade”, la autora de la vaca soltó la bomba por internet, amagando incluso con manifestarse en la SGAE cantando “MI Vaca Lechera” (hubiese sido para verlo), y como todo lo que sea meterse con la SGAE es un éxito asegurado en internet pues… en pocos minutos un montón de internautas se habían hecho eco de la noticia. Ella no sabía, o no quiso saber, nada de las negociaciones, y eso que habló con uno de los herederos por teléfono. “Cosas que pasan, cosas que se dicen”.

-Por cierto, nadie pidió a “Cow Parade” que retirara la vaca, lo hizo la organizacióm de motu propio. Así que… ni SGAE, ni canción “popular” de por medio, ni secuestro, ni nada… No se crean todo lo que lean, tengan ustedes criterio, por favor.

En La Razón y Público (este último diario rectificó, pero metió la pata hasta el fondo en principio) explican todo fenomenal, por si alguien tiene más interés…
http://www.larazon.es/noticia/la-vaca-que-ya-no-rie
http://www.publico.es/culturas/210349/sgae/denuncia/vacas/cow/parade

Anuncios

1 comentario »

  1. http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=1323&c=136

    Comentario por Albahaca — marzo 22, 2009 @ 9:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: