Enid M. Blog

marzo 30, 2009

Off the record (with a friend of mine)

Filed under: enjambres — enidm @ 11:03 am
Tags: , , , , ,

jane_cam_by_s_c1

Presentamos a nuestra chica, y os aviso de que La espuma de los días sólo es un pequeño piscolabis, para que ustedes vayan abriendo apetito ante lo que les espera cuando irremediablemente se conviertan en sus fans. Y así es como la atrapamos para que nos lo comente todo todito como si el mundo por unos minutos la hubiera dejado al mando, avisados quedan…


La espuma de los dias…¿a través de la música?¿que aspecto de tu blog destacarías más?

Bueno, el nombre del blog es bastante casual y no tiene mucho que ver con en lo que con el tiempo se ha convertido el blog. La novela de Vian me gustó mucho y me parecía un nombre adecuado, así que se lo puse sin pensarlo demasiado. Cuando empecé el blog no tenía ni idea de lo que iba a hacer con él, de hecho en un principio sólo colgaba artículos que había ido publicando en otros sitios, un modo de ir archivando online los textos además de ponerlos al alcance de quien quisiera consultarlos. Pero luego empecé a escribir en el blog y se convirtió en una costumbre, por no decir en una necesidad y quedar como una pirada.

La música es el hilo conductor del blog porque no podía ser de otra manera tampoco porque casi me obsesiona y me paso la vida escuchando e intentando descubrir grupos nuevos que pasen a mi lista de preferidos. ¿Aspectos que destacaría de mi blog? me gusta comenzar los post con algo que no hable directamente del grupo o del tema que voy a tratar para progresivamente irlo relacionando, pero no se si esto es muy destacable. En los Simpson lo hacen constantemente, no invento nada nuevo.

Veo que en tu blog ha surgido una sección nueva dedicada a la moda y hace poco escribiste un artículo llamado Spot jonze en el que mezclabas moda con vídeos musicales ¿le vas a empezar a dar mayor protagonismo?

La moda me ha interesado siempre como otro aspecto de la cultura actual. Que ahora empiece a hablar sobre temas relacionados se debe básicamente a que estoy haciendo un posgrado de comunicación y moda, y consumo mucha más información al respecto, por lo que encuentro muchas cosas que me llaman la atención para ponerlas en el blog. Lo de la sección es simplemente por categorizar un poco los enlaces, que cada vez son más y la lista cada vez era más caótica. Pero volviendo a la cuestión de la moda, me parece que es un tema muy interesante al que se le saca muy poco jugo. Quiero decir que hay mucho blog de coolhunting callejero o bloggers que se crean sus propios estilismos o comentan las pasarelas internacionales, lo cual me parece muy bien (bueno, a veces) pero no se habla sobre otros aspectos como la relación que existe entre este y el mundo de la música o sobre los trabajos de gente de otras disciplinas (como el cine) para muchos diseñadores que han dado productos muy interesantes, más allá del producto en si. Generalmente me interesan más los conceptos y las ideas que se transmiten a través de esas conexiones que los productos en sí mismos, aunque luego me pueda maravillar más o menos una camiseta de Marc Jacobs o los encajes de Prada. Para mi son dos aspectos diferentes de una misma cosa y generalmente me interesa hablar más de uno de que otro.

Tú que eres una de ellas(escriben en un blog y han estudiado periodismo), ¿que tal te parece el invento web 2.0, ahora que ya es más que una moda?

Pues me parece que aún queda mucho por rascar en esto de la Web 2.0, aunque ya nos estén hablando de 3.0 y movidas, al final creo que sólo son etiquetas. Quiero decir que su mayor uso por el momento se ha centrado en el entretenimiento y en el ocio (cosa que me parece estupenda, por otro lado) pero aún quedan muchos más por darle. Los que estamos familiarizados con la utilización de las herramientas de la Web 2.0 nos parece que todo el mundo sabe de qué va el asunto pero lo cierto es que aún hay mucha gente a la que todavía cuando le hablan de Web 2.0 le suena a marcianada. Como periodista me parece que todo lo relacionado con Internet ha supuesto un gran avance para el acceso a la información pero también ha generado un gran ruido que en ocasiones obliga a hacer un esfuerzo mucho mayor por discernir lo que es válido de lo que no. Creo que es muy necesario replantear el periodismo en esta nueva etapa de la información, cosa que sólo 4 gatos a los que pocos hacen caso están haciendo, el resto del sector está especulando o en el paro sin saber para donde tirar. También ha surgido un nuevo fenómeno que me hace mucha gracia que es el del blogger o periodista “estrellona de la red” que vienen a ser algo así como la Maria Teresa Campos de la Red. No, es broma, pero creo que de todo lo que ha surgido en la 2.0 mucho se quedará en el camino y lo que realmente tenga calidad sobrevivirá.

Puedes hacernos de gurú por unos momentos y decirnos ¿Qué futuros le ves a esto del reporterismo digital?

Un poco lo que decía antes con lo del periodismo e Internet. Hay que replantear muchas maneras de hacer. Hay gente que ya está en ello (David Beriain, por ejemplo) pero aún faltan encontrar el camino para ciertas vías de periodismo digital. También hacen falta medios, que parece que con Internet todo se hace sólo y obviamente se necesita preparación. Es muy divertido porque ahora se le exige al periodista que sea multidisciplinar que es una palabra que se me incrusta directa en el hígado. Porque claro, yo como periodista tengo que redactar, filtrar fuentes, sacar fotos y claro, editarlas también, hacer vídeos, subirlos a la red, dominar un poco de HTML, de gestores de contenidos… pero bueno oigan ¿ustedes que se creen? sobretodo teniendo en cuenta que en las facultades de periodismo se sigue enseñando lo mismo que hace 50 años en muchas ocasiones por profesores que mejor estaban jugando a la petanca y que seguramente no sabrán ni lo que es un puto blog. Pues el reporterismo digital irá haciéndose poco a poco y lo que decía antes, se genera mucho ruido aunque supongo que con el tiempo prevalecerá lo que de verdad tenga carácter informativo. El resto pues serán aportaciones personales con mayor o menor interés, porque para mi también hay que tener claro eso: no porque cuelgues tus reportajes en Internet eres periodista, lo mismo que porque los domingos hagas pan en tu casa eres panadero, aunque el pan te salga cojonudo y a tu tía le guste mucho o te salgan unos reportajes de las fiestas de tu barrio muy chupiguays. Aunque con esto no quiero decir que el ser o no periodista lo marque tener o no el título, ni mucho menos, sino la calidad informativa de tus contenidos. Bueno, al final no se si era esto lo que me preguntabas, con la parrafada que te he soltado…

Si, si era eso, además cuando hablabas de las estrellonas de la red ¿No crees que el periodismo ha pecado muchas veces de querer hablar de todo en cualquier lugar? Igual ahora con Internet lo que hay es más de todo y lo que le falta al periodismo es lo de siempre generar información de calidad?…

Sí, si, el periodismo ha pecado muchas veces de eso, eso esta claro. Es una profesión en la que en muchas ocasiones creo que el principal problema es la falta de humildad. También es verdad que cuanto más estrellona, menos humildad, es inversamente proporcional… y como encima la estrellona es la que más visibilidad tiene, pues así nos va… Lo que falta es generar más información de calidad, si y sobretodo, que los intereses económicos no primen tanto a la hora de escoger la información que se va a ofrecer. En Internet todavía no es tan cantoso con los medios tradicionales pero supongo que acabará llegando. Al final casi es el anunciante el que decide qué va a salir al lado de su publicidad. Viva el mal, viva el capital, lo de siempre.

Con lo que hablabas antes de los maestros jugadores de petanca… puede ser que esta crisis (que ha dado fuerte a vuestra profesión), ha hecho que quedara en evidencia no sólo lo enquilosada que estan la carreras en general y la vuestra en partícular, sino que es muy díficil hacer algo novedoso cómo periodista… y que la web 2.0 puede estar dando esa salida, ¿que te parece?

Lo que te decía antes, que todavía queda bastante por perfilar en cuanto a la web 2.0 y el periodismo se refiere. Hay mucha más circulación de información y el feedback con el público ha aumentado de una manera impensable hace unos años, pero creo que aún habrá que trabajar en nuevas formas de periodismo que incorporen las herramientas 2.0 y por el momento, en general, aún se sigue pensando en un periodismo old school pero en Internet y eso tampoco es. Que las carreras en general y la de periodismo en particular están anquilosadas es una realidad obvia desde hace un montón de tiempo, no se si ha sido la crisis la que ha hecho que quede en evidencia, para mi lo que ha hecho la crisis es darle a un montón de directivos de medios de comunicación una excusa para recortar gastos echando a la peña a la calle en masa, sin cortarse ni un duro, como si eso fuese la solución a un problema cuya base radica en una mala gestión por parte de esos empresarios precisamente. Esos empresarios que han vivido de puta madre durante la época de bonanza y que poco o nada se han preocupado de buscar nuevas salidas a un periodismo que agoniza desde hace tiempo.

Imprescindibles en esto del mundo blogger, la música y la moda…

Uy, pues a ver… imprescindibles por supuesto Juan Varela, La Petite Claudine, Los hermanos Amat con Laescuelamoderna, Zuvik, Jesucristosuperskater… en cuanto a blogs musicales me gusta mucho Tehehechouncd, Laincreibleverdad, Búscate un novio, la mala ostia de Commonpeoplemusic (aunque tampoco es estrictamente un blog).. y de moda me parece que The Cherryblossom girl se lo curra mucho y hace unos editoriales de moda increíbles, Itfashion, Theanatomyofelegance, Appealtotheeye o Garance Doré. Podría decirte muchos más, pero así de golpe se me ocurren estos.

Sólo para acabar…tú que siempre tienes el coco hirviendo  hay algo más después del blog. Mira que me estoy especializando en hacer entrevistas a la gente que empieza con el blog y acaba derivando en otras cosas que se salen de la red, ¿puede ser tu caso?

Jajajaja, la verdad es que tengo una capacidad para meterme en charcos creo que innata. Además del blog, estoy colaborando con Central, una revista de cultura urbana en la que tenemos puestas muchas energías. Y además, con otro proyecto que mezclará moda, música, vídeo e Internet, pero del que todavía no puedo hablar mucho y no por hacerme la interesante, sino porque está en pañales aún. Y en lo que va surgiendo, lo único bueno de que la mayoría seamos unos precarios es que el ingenio se agudiza y salen buenas ideas cuando menos te lo esperas.

2 comentarios »

  1. […] satisfacción casi bornónica comunicar que la incipiente e intersantísima Enid M. me ha hecho una entrevista en su blog. No la pierdan de vista, ya que es la responsable de uno de los blogs más interesantes del […]

    Pingback por Un lunes menos gris « Laespumadelosdias’s Weblog — marzo 30, 2009 @ 12:41 pm | Responder

  2. […] entrevista a la  que le pone la espuma a los días, sin dar más vueltas ni rizar más rizos, dejo aquí el link y os recomiendo su […]

    Pingback por Egoterapias, entrevistas, risas, disgustos y aplausos. « Javier Menéndez — marzo 30, 2009 @ 6:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

