Enid M. Blog

abril 6, 2009

¿de que va el ciberpunk?

Filed under: web 2.0 — enidm @ 12:31 pm
Tags: , , , ,

bladerunner

Me acaban de pasar un texto (gracias Gafotas) que me ha sorprendido no por el contenido del mismo, que es brutal, sino por la coincidencia casi espiritual que ha supuesto en mi quehacer matutino. Resulta que últimamente me estoy interesando por las temáticas de imaginario blade runner y max headroom aplicadas a esto de internet,  sí eso mismo el género ciberpunk. Que a mi me parece que tiene más de retro que de futurista, pero que ahora con la que está cayendo con todo esto del vigilante PI (propiedad intelectual) y sus presumibles poderes de control, sus preceptos futuristas orwellianos han vuelto. ¿ Y que tiene que ver todo esto con el texto que ha suscitado extrañas coincidencias? Bien, vayamos por partes…

El ya famoso texto “Ciberfetichismo y cooperación” habla, entre concepciones sociológicas y teóricas, del actual estado de confusión que existe ante tanto software libre y su supuesto poder de alcanzar realidades colaborativas. Ellos mismo relatan:

Sobre todo, el fetichismo cibernético implica como petición de principio una concepción del vínculo social de profundas raíces liberales. La sociabilidad se entiende desde esta perspectiva como un fenómeno secundario, una consecuencia de la interacción intencional individual primaria, para cuyo fomento bastaría, por tanto, con establecer los nexos adecuados. Tal vez, incluso, tecnológicamente adecuados. Puede que estemos asistiendo a un renacimiento de la dimensión política de la utopía liberal cuyas declinaciones económicas, en cambio, cada vez resultan más hostiles e improbables. Está surgiendo un nuevo “individualismo tecnológico” que ha aprendido bien las lecciones del multiculturalismo postmoderno y es capaz de reproducir un simulacro epitelial de los efectos reconfortantes del comunitarismo. El cemento de la sociedad surgiría en este contexto de la mera concurrencia en un espacio telemático límpido -sospechosamente parecido al mercado, claro- de individuos autónomos sin otra relación que sus intereses comunes.

Y es que el género ciberpunk ya hablaba en los 80 del poder que puede suscitar cualquier avance tecnológico para el control del mismo. Más allá de destacar sus componentes litarerias o musicales en esto del ciberpunk (lo dejaremos para otro lunes), sólo voy a destacar una de sus interpretaciones relacionadas con el software libre y las redes distribuidas, en las que se puede concluir cómo el GNU y las redes P2P han sido un claro avance en la continuidad de las libertades individuales para aquellos a los que les interesa más una información totalmente libre,  a pesar de que su sociedad esté abigarrada en estructuras obsoletas e inflexibles que finalmente frustran cualquier proyecto netamente colaborativo que al final, perdonenme que les diga, es de lo que se trata. Lean los enlaces y extraigan conclusiones

Cómo decía Pilar Bardem en una pelicula de los 80 “No hables del sida que si no te lías”, les dejo con los que saben de lo que hablan, que hoy sólo es lunes.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: