Enid M. Blog

abril 27, 2009

Net.art

Filed under: redes sociales — enidm @ 12:37 pm
Tags: , , ,

A la llamada de socorro de la semana pasada he sido rápidamente atendida con varios mails que en forma de artículos, hablaban desde el trabajo hiperlocal de un colectivo de barrio en el centro de madrid hasta la creación de arte a través de la red. Es esto último el que me ha causado bastante interés, sobretodo -lean el pedazo de artículo– por toda la información extra de sus enlaces y por conocer, no tenía ni idea oíga, cómo empezaron un grupo de artistas a colaborar y producir distribuidamente creaciones artísticas por medio de conexiones a internet.  También es interesante el pasado más reciente de este arte digital, ya que tiene como a sus antecedentes las prácticas desobedientes y combativas de los años 60 y 70:

“sí tenían mucho en común con la ideología –no así con el medio– de proyectos combativos de los años setenta como Guerrilla TV o Paper Tiger Television, que promulgaban la reapropiación de los medios de comunicación en favor del procomún. Pero a diferencia de estos últimos, los artistas del net.art podían lograr, a través de la red, una democratización de acceso a su producción envidiable. Muchos de los que descubrimos esta tendencia a finales de los noventa nos sentimos tentados de ver en todo aquello una promesa de disolución de las jerarquías en la producción cultural (la utopía, por supuesto, no podía ser únicamente neoliberal). A diferencia también de los guerrilleros del vídeo independiente de dos décadas atrás, uno de los primeros problemas a los que se enfrentaron los net.artistas era la aplastante uniformización de acceso, interacción y comportamiento general que imponía el medio”

Y sí, el software libre tiene mucho que ver con todos ellos y por lo visto Linus Torvalds también, ya que la misma red que permitió conectarse a todos los artisitas es la misma que permitió iniciar el proyecto Linux.

También avise de que cualquier práctica a través de internet no es fortuita, y ni mucho menos depende únicamente de tener un bando de ancha hermoso. Y para muestra el propio Vuk Cosic, el autor de ASCII Art y artífice del concepto Net.art, quién antes de ponerse a inventar estas prácticas artísticas telemáticas ya formaba parte de un grupo artístico importante de su zona, con los que compartia ideas, proyectos y red de contactos. Pero aquí lo importante no es corroborar que todo tiene que tener un poso físico para echar a andar, sino que las prácticas digitales sean del índole que sean se extienden como una mancha de aceite y se meten por todos lados…hasta terminar por desaparecer el núcleo físico inicial y ser todo en red.

No perdaís de vista algunos de los enlaces, yo y que la cabra tira al monte os dejo con RTmark, una red de activistas venidos del 1999 Seattle, con un montón de ideas para ponerse a desobedecer in situ.

Anuncios

1 comentario »

  1. I think this is important.

    Comentario por Vuk — mayo 3, 2009 @ 6:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: