Enid M. Blog

mayo 13, 2009

GNU no es Linux, queda claro?¡

Filed under: tecnología — enidm @ 12:24 pm
Tags: , ,

DSCF5314

Nos precipitamos en este blog al hablar de una conferencia que Richard Stallman dió hace un par de meses en el Medialab Prado de Madrid, pensando y con razón que por aquí nunca veríamos sus pies descalzos ni de lejos, pero cómo no hay nada mejor que no esperar lo que una espera, pues ayer le tuvimos con nosotros. Estuvo y fuímos.

Y como sé que este mi blog no sale ni dandóle 100 veces al click de las búsquedas google,  no hay miedo de que el Stallman nos pege un corte de los que ayer soltaba sin aspavientos a un público fan, que sentado por todos los lados de la sala, escuchaba y escuchaba.

Algunas cosas que hay que dejar claras porque él las dejo claras. Si se quiere tener una eduación basada en los valores y la ética ciudadana hay que dejar de proporcionar microsoft a las escuelas y educar en el software libre. La cultura del todo gratis, en la que prima la libertad individual y la utilidad práctica a corto plazo nada tiene que ver con el movimiento de software libre, basado en el aprendizaje desde el inicio del lenguaje del software para en el futuro poder controlarlo por uno mismo, mejorarlo y compartirlo.

Que la primera de las afirmaciones no se cumpla, es decir que las escuelas no eduquen en el software libre y en cambio metan al hombre de las ventanitas para todo, es la causa fundamental de creernos el lugar común de que por tener dos programas de codigo abierto y bajarnos películas a cascoporro, ya sabemos de que va el movimiento de software libre. Y si al principio pensé, vaya pesadito con lo de la libertad individual¡ luego cambié de opinión cuando comenzó a argumentar la necesidad de una educación común basada en la no dependencia (en este caso) a los programas privativos.

Esta claro, que su inicio y final de filosofía siempre ha sido el mismo, aprender el código es aprender a ser libre. Pero me da, que hasta él mismo se está viendo superado por el posible alcance político que actualmente se está dando en el movimiento de cultura libre reflejado en el uso de archivos P2P, o  al menos eso quise pensar yo.

Anuncios

1 comentario »

  1. Holap:

    Pero no explicaste por qué GNU!=Linux… xD

    Bueno, te haré el favor:
    Linux = Nos referimos al Kernel o núcleo.
    GNU = Nos referimos a lo que no es el Kernel (Entornos, Gestores, etc…).

    Saludooos 😛

    Comentario por carlosruizortega — mayo 14, 2009 @ 4:33 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: