Enid M. Blog

mayo 21, 2009

El último ciudadano

Filed under: urbanacción — enidm @ 2:30 pm
Tags: , , , ,

tokyo

En el Forum Social Mundia de Belem do Parà (Brasil), David Harvey habló del Derecho a la Ciudad como alternativa al neoliberalismo. Habla de una ciudad transformada contra el capital porque es este capital el que ha regido la vida de las personas en las ciudades desde que el mundo moderno salió a la calle y cartografio metrópolis con adoquines.

Y se habla de ciudades capitalizadas o regidas por el capitalismo, como cuando José Manuel Naredo y Felix Arias hablan de “Economía, poder y megaproyectos”; definición clara de lo que ocurre en este nuestro país, ante una construcción inmobiliaria de origen especulativa, que construye y construye hacia el colapso. Regida además por los círculos de poder que se hicieron adultos con el franquismo, empresas constructoras como ACS, Ferrovial o Acciona, entre otras… son las que manejan el cotarro de las obras públicas y privadas en todo el Estado con sobras del capital financiero.

Es en esta visión donde el ciudadano no cabe, sus derechos no salen ni en letra pequeña, el ciudadano desaparece, se minimiza. Ante los ideales de igualdad, responsabilidad, solidaridad y libertad existen derechos asociados materializados en la salud, la movilidad, la vivienda…etc, y que el ciudadano como tal tendría que ejercer para ser eso, habitante de su ciudad.

Y ya lo hemos visto o por lo menos aquí en la costa del Mediterráneo ya nos lo sabemos, cómo las luchas “Salvem…” estuvieron durante  un par de años y lo que nos queda, gritando la urgencia de salvar las ciudades, al ciudadano y su entorno paisajístico de tanto progreso mal entendido y mal encarado.  Es así como las respuestas a un urbanismo donde primen las personas siempre ha estado del lado de la protesta, de los no, de las urgencencias,¿por qué? volvemos al inicio del todo, la construcción de la ciudad no responde a necesidades sociales y comunitarias que tienen los que la habitan sino a las necesidades exigentes del capital.

Otro ejemplo claro de cómo el último ciudadano tiene que sobrevivir a una ciudad que le avasalla, es la votación que   se realizó hace un par de meses, donde los eurodipitados aprobaron por mayoría en el Parlamento Europeo el Informe Auken. Un informe que se enfrenta a la cultura del pelotazo especulativo que asola a este país, hablando no de ciudadanos afectados sino directamente de víctimas de un urbanismo que destruye el medio ambiente, crea guettos ecológicos, de consumo y trabajo, aumentando por tanto las desigualdades y así el chabolismo.

Si nuestro último ciudadano se quedara sólo contemplando el paisaje, ¿hasta dónde alcanzaría su vista?.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: