Enid M. Blog

mayo 30, 2009

Breathless

Filed under: urbanacción — enidm @ 12:58 pm
Tags: , , , ,

candidata2

Ya lo dijo Nicke Cave y vaya que si!  “I’m breathless without you”. Quedarse sin aliento tendría que ser lo último, aún así ocurre y no se me confundan, esto hoy no va de amores frustrados. Va de quedarse sin lo esencial, lo que te remueve y les hace comprender a los demás quien eres, algo que saben muy bien la gente del Cabanyal.

Hace tiempo que en Valencia y en otras ciudades se programa otro tipo de ciudad, otro tipo de vida y con ello todo lo que le rodea. Dónde habita el olvido, conjunto de conferencias que versan sobre la ciudad efímera que nos sobrevuela, lo dejaron claro, los megaproyectos urbanísticos, las obras faraónicas a golpe de talonario nada saben de quien las habita, y ni ganas!. Aparecen eventos dónde  antes se planificaban barrios, parques o calles… quieres la copa de america? ahí está, quieres el Fórmula 1? ahí lo tienes. El pulso ya lo ganó la iniciativa privada hace tiempo, diría yo cuando la inversión pública nunca entendió que la ciudad es algo inédito, que se hace con sus habitantes… y si puedes, diferénciame Dubai de la Barceloneta.

El barrio del Cabanyal lleva años viendo como su día a día está cayendo en el olvido, y ahora se quedan sin aliento cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha dado luz verde a los últimos derribos de las casas, muchas de ellas formaban parte del conjunto histórico de la ciudad y dentro del ámbito de Interés Común (BIC), venga y ahora que alguién me lo explique.

Como sinonimo de lucha de un barrio, igual nos tenemos que remontar a los 70, a Madrid o Barcelona. Ahora podemos verlo en el Cabanyal y es que llevar díez años resisitendo es mucho, pero es más cuando sus vecinos  impulsan iniciativas nuevas de participación ciudadana para la reconstrucción de las casas y la rehabilitación de las pocas que quedan.  Juégate el tipo es el último respiro antes de perder el aliento, un proyecto ciudadano que propone a su gente cómo quieren vivir.  Bajo unos criterios ya debatidos y discutidos por los vecinos del barrio y que quedan claros en la propuesta, se pueden presentar proyectos arquitectonicos urbanísticos para el Cabanyal… los pasos hace tiempo que los vienen andando. El objetivo, Resistir.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: