Enid M. Blog

junio 10, 2009

Estos pellizcan

Filed under: urbanacción — enidm @ 12:49 pm
Tags: , , ,

risa

¿Saben seguro quién es SpY?

Yo no lo tenía muy claro pero hoy me lo he vuelto a encontrar, no por la calle  sino por esta red que tanto nos ha dado a los desterrados.  No se que pensarán ustedes de estas incursiones en la via pública pero a mi me pirra que una persona, dos o cinco, no lo sé,  le den aire fresco a las ciudades y sus monótonas aceras, plazas, vallas publicitarias y monumentos.

Para los que se encontraban con el Muelle en el cercanías de atocha, un clásico básico de las firmas callejeras, ya saben a lo que me refiero. Después vinieron los aires modernos de Dr. Hoffman, Vota Dier o el “fantastichen” Obey. Firmas que para los entendidos se han ido transformando en iconos del arte respondón urbano.

Muchas de estas páginas vienen con  ideas para usar, y en este caso pegar a diestro y siniestro por las paredes de la ciudad. Así que sólo me queda llamar la atención a mis queridas de alteracción a ver si se dan una vuelta y para el verano montan una de estas.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muelle…

    Juan Carlos Argüello, Muelle, murió a los 29 años víctima de un cáncer. El profeta de los grafiteros castizos, que adornó el Madrid de la segunda mitad de los ochenta con su peculiar marca, alumbró a toda una pléyade de guerreros del aerosol que usaban los muros de la ciudad para expresar una actitud y una ética distintas a las convencionales. Ahora, después de miles de pintadas, la herencia mural de Muelle es escasa(…).

    Muelle se hizo, literalmente, un nombre en las calles del Madrid de la movida. A partir de 1984 difundió su mote (que arrancaba desde la escuela, por haberse hecho una bicicleta con un muelle gigante de amortiguador) por el perfil estético de la ciudad, a través de miles de pintadas. Primero en el barrio de Campamento, donde vivía. Después por toda la Villa y Corte, e incluso por toda España. Casi siempre con nocturnidad. Al principio sus obras eran meras firmas. Posteriormente empezó a sombrearlas con colores o con dimensiones de profundidad, que le aproximaban a la estética del grafito neoyorquino. Los años de práctica también le proporcionaron unos sólidos principios éticos. Muelle fue seleccionando sus lienzos, concentrándose en superficies muy visibles, tapias de solares o vallas publicitarias(por las que sentía predilección, ya que consideraba su “mensaje” como un antídoto contra el bombardeo de imágenes que nos invade). Evitaba lugares de interés cultural o natural. Le preocupaba, incluso, el hecho de que los aerosoles que usaba se cargaran la capa de ozono. Lo suyo, como él mismo decía, era una historia carismática, democracia cultural en movimiento, corte de mangas al sistema.

    http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/05historia_spain.html

    Comentario por DDD — junio 12, 2009 @ 11:34 am | Responder

  2. […] semana cerca de Malasaña, vienen gran parte de todos ellos, Difusor, DosJotas, SpY (le recordaís?), Noaz…Para aquellos que diferencian una acción de Noaz de otra de Luzinterruptus, como si […]

    Pingback por Crítica Urbana « Enid M. Blog — julio 15, 2009 @ 11:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: