Enid M. Blog

julio 8, 2009

La iniciativa triball

Filed under: Uncategorized — enidm @ 12:12 pm

pan

¿Y quién dice que no empezó todo esto en una edificio gris totalitario situado en el centro de la Isla, donde un día se cayó el avion en el que se encontraba el guapo Sawyer? Que la Isla no sabemos dónde está pero nunca nos perderemos en ella, os lo aseguro. Pero vayamos al otro tema… al de la iniciativa triball, aquello que un día (hace ya un año) empezó a aparecer por todas las calles traseras a la Gran via madrileña.

Esta inquietante iniciativa me la ha recordado una entrevista publicada en Ladinamo, en la que el Sociólogo Andrej Holm  pregunta a Neil Smith ( Autor del libro pionero The urban frontier ), sobre los actuales procesos de “gentrificación”, o lo que es lo mismo cómo pasaría El Palentino de ser un bar de manolos a un bar de artistas gafapastas de manera consciente, sustituyendo los chinches y la máquina tragaperras por sillas de ácero cromado y triangulos verdes en forma de imperceptibles objetos inútiles.

Que el cambio del barrio viene por sus tiendas primero, por lo que se consume y luego vamos pasando a dónde uno puede o no vivir. Y así un día te levantas y resulta que no puedes comprar la barra de pan sin agujerearte los bolsillos y todo porque, bendita sea la iniciativa privada, “el barrio hay que limpiarlo que estaba lleno de drogas y prostitutas”.

Lean lo que tiene que decir, pues esta iniciativa ya lleva su tiempo,¿ o es que no les suena Tribeca en Nueva York? y como escribió en El País uno de los inquilinos del Palentino,

“La gentrificación sanea los barrios desplazando a sus antiguos moradores, que no pueden hacer frente a los altos precios de las viviendas rehabilitadas y de los nuevos comercios gentrificados. Algo así como la versión urbanística de La invasión de los ladrones de cuerpos” .

Tengan cuidado pues ya saben, de lo global a lo local…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: