Enid M. Blog

julio 15, 2009

Ciudades que hablan

nosepuede

Uno de los elementos clave y fuera tonterias, que existen para conocer quién habita las ciudades son las palabras de los que viven en ellas, sus gestos, expresiones y visiones (ya sean en dibujos, fotografías o música), que recuerdan y hablan cada vez que les preguntan por su lugar.

La expresión, en cualquier ámbito, de una comunidad hacia la ciudad es lo que demuestra que está viva y lo estuvo siempre. Es algo a lo que se puede recurrir cada vez que un barrio tiene un conflicto o está cambiando, su dolor es la expresión de que algo pasa. Sin olvidar que la literatura siempre echa una mano fuerte para entender la cartografía social de cualquier ciudad, y si no que le pregunten a Pepe Carvalho a que venía tanta ruta gastro-policiaca por Barcelona.

La gente de Sitesize se ha puesto a conversar con la ciudad de Barcelona, y lo ha hecho recurriendo, mira tu por donde, a sus habitantes. El mapeo o deriva viene como una técnica en la que el colectivo Sitesize va cartografiando la ciudad condal a base de relatos orales, escritos o dibujados por sus mismos protagonistas. Con el proyecto Construcció Autónoma,  es cómo se va entendiendo por qué el litoral de la ciudad dejo de existir y en cambio, Poble Nou resiste, resiste.  Un trabajo estupendo que se ha ido construyendo poco a poco y que ahora se presenta en la red como un recorrido manifiesto, una guía viva por la que podemos pasearnos e ir adentrándonos en la historia presente de los barrios de Barcelona.

Una vez más, hay a gente que no le cabe tanto arte…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: