Enid M. Blog

marzo 9, 2010

Critical Art Ensamble o el arte de la desobediencia

Filed under: Uncategorized — enidm @ 11:11 am

DEA (desobediencia civil electrónica) con estas siglas escribieron los del CAE uno de los primeros textos sobre las redes de internet, nuevas tecnologías, información y  resistencias al sistema capitalista… ahí queda eso!

Este grupo que participó recientemente en The Influencers 2010 junto con los fantastichen Yes Men, son un colectivo conformado por cinco artistas que se unieron allá por los finales 80 para realizar “arte de la molestia”, desobediencia desde las nuevas tecnologías, la teoría crítica y manifestaciones artísticas.

Aquí viene la nota frívola y que nos encanta:  en 2004, su fundador Steve Kurtz fue detenido por el FBI y acusado de bioterrorismo con motivaciones peligrosamente irrisorias. El caso fue seguido por la prensa internacional y la campaña organizada en su defensa recibió el apoyo de centenares de artistas y científicos de todo el mundo.

Mientras estamos leyendo el texto, eso sí traducido al castellano que-vete-a-saber, encontramos grandes aclaraciones que ahora son de perogrullo pero que en 1994 vaya tela. Que me hubieran pasado el texto en el colegio, vamos!

Se trata de unir varias técnicas de montaje para responder a la omnipresencia de los transmisores que nos alimentan con sus discursos muertos (medios de comunicación, publicidad, etc.) Es cuestión de quitar las cadenas a los códigos – no al sujeto – de forma que algo estalle, escape, palabras bajo las palabras, las obsesiones personales. Nace así otro
tipo de palabra que escapa al totalitarismo de los medios de comunicación, pero que mantiene su poder, y lo ejerce contra sus antiguos señores.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: