Enid M. Blog

mayo 12, 2010

La mina no es baltimore

Filed under: Uncategorized — enidm @ 10:44 pm

Uno de los barrios más identitarios de la periferia barcelonesa ya ha quemado sus cartuchos. Esto viene a que La mina ha mudado su urbanismo y lo ha hecho a lo grande que para eso es Barcelona y 92. Un barrio origen del cine más quinqui donde los perros callejeros se hacían de tripas el alma y más, sólo para sobrevivir al hormigón encerrado de sus semi-casas (72m2 de vivienda), ahora y desde hace unos años está mutando.

Y esto empezó en el 2001, recuerden el Forúm Barcelona del 2004 que tiene mucho que decir y ver con esto, y ahora en el 2010 marca su final de proyecto de transformación que no de rehabilitación, que no de revitalización del barrio de la Mina. Señalamos lo de transformación porque el proyecto urbanístico lo dice, y aquí después de oir a uno de sus arquitectos hablar del mismo y ver los planos, nos lo hemos creído y mucho. Transformación, porque se trataba de cambiar algo que no funcionaba, ¿el qué? A sus vecinos no, no me mal piensen, pero a sus formas de interactuar sí. Y esto se debe al tipo de urbanismo proyectado en los 70, edificios gigantescos encerrados hacia dentro, con plazas hundidas ante tanto hormigón que se pierden de vista y cuesta visitar, a su vez rodeado todo el entramado urbano de circunvalaciones y rotondas enormes, que marcan los límites físicos(que no sociales) de la ciudad.  Periferia con sello de exclusión.

Estas transformaciones que si bien tiene mucho de altivez arquitectónica, también hay que decir que tiene interés más que social. Aquí hay para rato, y esto se debe a la conformación misma de la política urbanística basada en la dicotomía clásica de proyecto urbanístico megaplaneado vs experimento social de convivencia, y-veremos-a-ver-qué-sale-aquí. Y como ya nos sabemos la testosterona que brota de los proyectos urbanísticos, nos tememos lo peor. Y así ha sido, ni un plan de intervención comunitario, ni proyecto de participación vecinal, ni una mísera encuesta (esto sí, pero a toro pasado). Primero se planea luego se pregunta y por último si hay conflico, maldita sea!!! ya resolveremos las problemáticas a golpe de mejoras (servicios) sociales.

Los arquitectos ya dicen que esto se trata de centralidad( ubicar instalaciones de ciudad en el barrio), intercambiar( edificios abiertos con calles equipadas, grandes y que diversifiquen por su recorrido los usos) y diversidad (privado vs público). Y aquí no hay más tela que cortar… Estamos de acuerdo con su forma pero disculpen, el contenido deja mucho que desear. Pero por el mismo motivo, no se ha programado ni se ha planeado que pasará cuando los jóvenes adinerados vayan a vivir al ático y lleven a sus hijos a la escuela del barrio, uyyyy…crisol de culturas?. Ya pueden ser espavilados los del I.E.S Forúm (no es conya, le han puesto ese nombre) para manejar esto ellos solitos, o igual pasa al revés y nos aparece el hit pared de las transformaciones urbanas, la  Gentrificación.  Y aquí los desterrados volverán a empezar en otra periferia(the second) ahora a unos kilometros más allá, lejos-lejos del transformado barrio periferico origen. Ya saben lo que una vez dijo La Banda trapera del Río: Barcelona no tiene mar, tiene mal!

Anuncios

2 comentarios »

  1. La frase “Barcelona no tienes mar, Barcelona tiene mal” la dijo en realidad Jaime Gonzalo, en la presentación del libro de la Trapera en Madriz City.

    Comentario por David — mayo 31, 2010 @ 2:24 pm | Responder

  2. si? a mi me suena que la comentaron en la presentación a modo de anécdota que la decía alguno del grupo, no? Estabamos allí los dos por si no lo recuerdas, jeje, en la desaparecida Dinamo. Yo me quedo con la banda trapera del río…

    Comentario por enidm — junio 2, 2010 @ 5:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: