Enid M. Blog

diciembre 30, 2010

Política

Filed under: Uncategorized — enidm @ 1:48 pm
Iñaki Lazkoz

Así a lo Arístoteles.

Estamos escuchando a esta mesa que hablan sobre la posible ley de Gobierno Abierto (open data government), y mientras nos metemos en la página de Irekia no podemos dejar de pensar donde está el meollo de todo esto. Nos preguntamos con esto del dato público abierto y transparente para conseguir (se supone) una participación ciudadana,  donde están las estrategías técnicas de participación, donde los mecanismos y herramientas políticas, ojo, para que realmente exita un buen uso de los datos abiertos de las administraciones públicas por parte de la ciudadanía.

Porque varios factores y causas en general nos hacen ver que esto puede ser que no funcione, que realmente no nos importe. Destacamos por orden de preferencia el tiempo, la disponibilidad, ¿todo el mundo tiene el mismo tiempo para dedicarse a los asuntos de su barrio, localidad o ciudad?. Destacamos también las posibilidades (conocimiento, estrategias personales o sociales) de aportar y cómo se aporta, ¿todos tenemos el mismo conocimiento de las herramientas de participación? Todos sabemos votar, es facil, pero aún así hay innumerables estudios de la poca participación electoral de los grupos sociales de pocos ingresos y/o niveles de estudios bajos.

Añádele ahora el factor cualitativo de estar al tanto de lo que ocurre en la administración local, buff, una montaña de pereza enorme. Y si se dá el caso de que sí, de que nos enteramos, de que los datos están realment abiertos entonces nos preguntamos, ¿todos sabemos aportar y sabemos el momento y la forma mejor para que lo que se aporte genere alternativas?…ui, complicado. Sobretodo ¿nos apetece hacer algo que igual va a servir para lo mismo que cuando se vota? para nada…

(personalmente nos ponemos conspirativas porque nos preocupe que estas estrategias tan abiertas y supuestamente participativas fagociten la capacidad de reacción de los grupos sociales que realmente si trabajan por mejorar las cosas. Y la mirada eurocentrica occidental nos hace pensar en esta clase de elitismo participativo, pero no hay otra, que se han visto muchas burradas en esto de tu pide, pide que nosotros ya daremos)

“(..) consideremos ahora cuál es la mejor forma de gobierno y cuál es la mejor clase de vida para la mayoría de las ciudades y para la mayoría de los hombres, sin asumir un nivel de virtud que esté por encima de personas ordinarias, ni una educación que requiera condiciones afortunadas de naturaleza y recursos, ni un régimen a medida de todos los deseos, sino una clase de vida tal que pueda participar de ella la mayoría de los hombres y un régimen que esté al alcance de la mayoría de las ciudades (…)”.

Y aquí les dejo con este fragmento de Arístoteles, que dejando de lado el lenguaje heteronormativo, me disculpen, ya ven que las preguntas y reflexiones son siempre las mismas ¿cuál es la mejor forma de gobierno?

Ahh, se me olvidaba, todo esto venía a esta nueva aplicación web ¿Dónde van mis impuestos?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: