Enid M. Blog

marzo 2, 2011

Espacios comunes de producción cultural

Filed under: Uncategorized — enidm @ 11:32 am

Todos tenemos en nuestro imaginario colectivo la lectura de nuestros  libros favoritos en la casa de cultura de nuestra ciudad o pueblo,  cuando a media tarde nos encaminábamos al centro cultural y allí  nos encontrábamos con nuestros amigos, los libros, exposiciones  artísticas y alguna que otra actividad destinada a mujeres o personas  mayores, en definitiva un espacio abierto para conocer y preservar la  cultura, sobretodo en pequeños pueblos y localidades del extraradio.

Ahora  los nuevos medios, la facilidad con la que encontramos nuestra lectura  favorita, la urgencia con la que leemos sin ni siquiera movernos de la  habitación, a golpe de ratón, puede llevar a la obsolescencia de un  modelo de conocimiento y acercamiento a la cultura propio de una época.  La gestión cultural de una biblioteca, teatro, salas de actividades y  exposiciones no sólo se debe a la presencia física de un producto  acabado, mostrado para que la comunidad lo vea, y conozca, ahora la  comunidad se disgrega y experimenta nuevas culturas por otros medios,  espacios y tiempos. Esto supone que el contexto muta, las formas de  aprendizaje cultural se disipan en el entorno físico en el que  anteriormente se daban, la casa de cultura.

Encontrar otros  modelos comunes de acercamiento y aprendizaje cultural, supone tener en  cuenta estos nuevos medios técnicos e innovadores, pues en muchos de los  casos pueden aportar formas novedosas de producir y conocer cultura, y  no como se puede pensar, obstaculizar el proceso por el cual la  ciudadanía utiliza una biblioteca , va al teatro o visita una  exposición. Como señalábamos, esta nueva praxis pasa por reconocer los  medios tecnológicos que aportan técnicas comunes de producción de  cultura local, la contraposición está clara, la gestión de los centros  culturales está en su momento para utilizar los medios por los cuales  los usuarios de la cultura en una comunidad se transforman en  productores de esa cultura, activistas del centro cívico y aportadores  de conocimiento a través de entornos virtuales que son cercanos pero que  no encuentran espacios físicos donde producirse.

Así es como  llevar a cabo métodos de gestión de la cultura basados en el  peer-two-peer, la creación abierta y común en  contextos  participativos de  aprendizaje, puede suponer la innovación dentro del espacio físico de  los centros culturales.

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