Enid M. Blog

mayo 2, 2011

Etica hacker

Filed under: Uncategorized — enidm @ 10:05 am

Espacio Rizoma nos da unos apuntes sobre el hacer del hacker en la cultura local, es bastante útil todo lo que dice ya que señoras, empieza saltando el paralizante debate institución vs empresa, que pereza por dios!! Y algunas experiencias podemos ir desarrollando que vayan en el sentido de estos apuntes, vayan leyendo y encontrando semejanzas con prácticas que conozcan, de verdad que vale la pena, porque encontraran más semejanzas con el diagnóstico de cómo estamos que con soluciones prácticas que se estén dando, y sino lean el apunte 24 y 25, les suena?. Y la gracia esta ahí, en ese cambio que llevamos experimentado ya hace unos años y que poco a poco se le esta dando forma, una forma cada vez más clara…nos estamos posicionando.

[2] Se puede constatar que existen dos tenencias en la gestión de la cultura local: aquella que tiene como referencia el código abierto y propone estructuras de cooperación, coproducción, prototipado… y las que se generan desde el código propietario con fundamentos sobre la distribución de espectáculos en cualquiera de sus formatos (expos, museos, conciertos…).

[8] Surge la necesidad de que la tradicional soberanía cultural de las instituciones pase a ser compartida: una nueva forma de cultura red que canaliza el proceso de reestructuración socio-cultural alejada del patriarcalismo conocido.

[10] El principio de autoorganización de los comunes. Cualquiera puede colaborar aportando sus ideas, sus conocimientos, su creatividad, una comunidad abierta de hackers culturales que utilizan el hard institucional como espacio no propietario (ojo, tampoco único) para sus desarrollos.

[16] La cultura propietaria, sea de tipo individual (derechos de autor y derivados) o pública (instituciones acaparadoras de todo nivel) desaparece y se pasa a la idea de que todo conocimiento constituye un bien común público y que es deber de naturaleza ética compartirlo y garantizar su máxima distribución.

[25] Posiblemente el ideal hacker de libertades fundamentales esta en dirección opuesta a los intereses de las empresas y los estados por establecer un control sobre todo tipo de movimientos incluidos los del pensamiento. Por otra parte se puede constatar que la gran mayoría de que tiene el poder, en las administraciones públicas locales, de decidir sobre los procesos abiertos no tienen una idea clara sobre lo que significan las redes ni todo lo que supone una estructura de comunicación abierta.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: