Enid M. Blog

julio 1, 2011

Cosas que pasan

Filed under: Uncategorized — enidm @ 5:31 pm


-“I have more money than you!”

Oh yeah, I have more cultural capital than you!”

-“I create your cultural capital!!”

“You little misrecognized structured, bitch!!”

Una conversación ha hecho que el hombretón de la sociología vuelva a mi vida. Hacía tiempo que una no se volvia tan freak, disculpenme de nuevo…pero ante tanta confusión que parece existir en el mundo y sabiendo de antemano que my man is not alive, he salido corriendo a buscar mis pequeños libros para reconfortarme. Si, si lo sé voy a tener que medicarme pero dejenme que les explique lo que está pasando:

Primer parte_grupo de arquitectos monta un congreso la mar de mono en la ETSA de Sevilla.

Segunda Parte_grupo de sociólogos alucinados y preocupados (ya me dirás!) por los temas arquitectónicos, ejem, no por su diseño sino por lo que hacen; construir edificios, viviendas y en definitiva, ciudad. Se decide a presentarse al congreso, oh my good!

Tercera parte_ya en el congreso discusión acalorada entre arquitectos postmodernos (esto me lo ha dicho urbansite y yo les voy a ser sincera, me lo creo a pies juntillas) deciden, si, deciden que no existe conflicto de clases en los espacios sociales de la ciudad…trago fuerte hasta carraspear, seguidamente y cómo no (puntos suspensivos) nombran al gran Marx, y aquí no valen bromas a lo Groucho, diciendo que ya está superado y que no existe una lectura marxista de la ciudad. Que estamos ante un mundo cosmopolita donde existe multiplicidad de culturas…y yo no he sido lo juro.

Cuarta parte_aquí es cuando sacamos nuestro lado más freak y la lástima de no haber estado en el momento de tales afirmaciones para señalarles con el dedo en plan inquisidor y exigirles dictatorialmente que no paren de leer hasta sangrarles los ojos, así somos que se le va a hacer, y si puede ser a Bourdieu.

Para ser julio y viernes esto no debería de estar pasando

Anuncios

4 comentarios »

  1. Algo me ha llamado en estos momentos a entrar aquí y mira por dónde me encuentro con un post más que curioso. Qué bien traído nuestro amigo Bourdieu para el que todos los tipos de capital (incluyendo el cultural con su habitus y sus cosas -pero esto qué tendrá que ver con el urbanismo?-) encuentran su raíz en el capital económico. Y no me vengan ahora de haber superado a Marx porque en los tiempos que corren eso debería ser castigado con jabón chimbo para la boca. Hoy en día entonces el recurso a Marx es la madre de todos los atrevimientos, es decir, ignorancia pura y dura, que se piensan los postmodernos que Marx se quedó en el siglo XIX y que a nadie le ha dado por teorizar hasta nuestros días.

    En fin, Gema, que me uno a tu deseo de que se lea más y a la que le están sangrando los ojos es a mí, que me espera una noche en vela en compañía de nuestro francés favorito, de Coleman, de Putnam… Vamos, un fiestorro que tengo aquí montado con el capital social que no veas y en vez de descansar la mente poniéndome algún vídeo absurdo de callejeros, me meto en tu blog a decir todo esto. ¿Y tú te dices freak, chica? Cómo somos….

    Comentario por Mery — julio 29, 2011 @ 12:12 am | Responder

    • entras al blog el mismo día que yo!
      bueno que si pierre bourdieu no tiene nada que ver con el urbanismo puede ser, eso lo debatiremos en otro momento que ya sabes que yo no soy de urbana sino de políticas, como tú, no? lo que si tiene que ver es la revisión del marxismo por bourdieu y otros tantos más, una revisión del conflicto de clases y la estructura social que lo acompaña hasta la actualidad o más bien hasta finales de los 90, te encomiendo a que leas “la miseria del mundo”, libro fetiche donde expone a través de entrevistas en profundidad el recorrido vital de diferentes personas en los suburbios de parís, un “la haine” a lo sociológico….

      Y el meollo del asunto era este: Si un grupo de arquitectos rechazan un proceso de participación ciudadano porque coarta su creatividad y que realmente los procesos de participación no aportan nada porque las ciudades son cosmopolitas y no existe ningún conflicto que no se pueda solventar a lo Le corbusier, yo como socióloga rechazo a cualquier otro ser humano sea técnico, funcionario y político porque coarta la creatividad ciudadana, enid dixit!

      por cierto he entrado porque quería escribir algo relacionado con la pequeña y mediocre clase política española, un carro con dos burras, vamos….lo digo por si te animas a escribirte algo tu que estás tan lejos y puedes no llorar mientras lo escribes ;)))

      Comentario por enidm — julio 29, 2011 @ 11:57 am | Responder

  2. Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que no has entendido la ironía de la pregunta que hago, es lo malo de escribir, que no se nota…

    Precisamente creo que el habitus de nuestro amigo el franchute tiene muchísimo que ver con el urbanismo, ¿cómo no?!! ¿Cómo no va a tener que ver la reproducción de las élites con los espacios urbanos? Eso de “coartar la creatividad” de los arquitectos me parece de ciencia ficción, ¿ellos para qué/quién diseñan viviendas o espacios? ¿las ciudades “cosmopolitas” lo son por sus edificios o por lo que contienen? ¿quién hace ciudad? Arquitectura y sociología deberían ir más de la mano, cualquier arquitecto/a con dos dedos de frente te lo reconoce. Muy interesante todo esto, la verdad.

    El libro que comentas no lo he leído, a ver si lo pillo algún día pero estoy tan hasta arriba de lecturas que me cuesta!

    Comentario por Mery — julio 29, 2011 @ 12:33 pm | Responder

  3. cuando vengas te lo dejo…el libro digo. Pero anda escríbete alguna cosa, no? así en plan mery…

    Comentario por enidm — agosto 1, 2011 @ 11:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: