Enid M. Blog

agosto 16, 2011

Recopilando II

Filed under: Uncategorized — enidm @ 12:56 pm

O mejor dicho -Nuevas y viejas decisiones políticas-

No me gustan los títulos repetidos sólo he visto que ha funcionado con el Padrino III, pero necesitábamos crear un ambiente en el que la idea principal de estos post de agosto quedara clara, es decir, estamos recopilando ideas de las que se han señalado más o menos en este blog durante estos casi tres años.

La segunda idea que últimamente queríamos explorar es la de las viejas decisiones políticas, lo de “nuevas decisiones” la gente que bien me conoce bien sabe a que me refiero, estamos hablando, sí, de la dichosa participación ciudadana. Si existe alguna novedad en esto de las decisiones y los políticos es la posible ampliación de ellas hacia la ciudadanía, hoy por hoy y empezamos bien este post, estamos hablando de una entelequia, I’m so sorry.

Esto de la  carencia de herramientas de decisión ciudadana se debe a varios motivos, que pueden ser explicados desde los académicos (estudiados en las licenciaturas de sociología política y ciencias políticas), otros explicados desde casos prácticos (experimentados desde hace unos años por una misma), y otros por pura purita lógica, aquí les señalo unas ideas básicas que explican el porqué:

_Cinismo político de la clase media española, les remito al imprescindible colectivo ioé

_Medios de comunicación política de baja calidad y de corte masivo, aquí les dejo con uno de mis profesores

_La falta de responsabilidad social de la clase política (the great question) en los asuntos públicos, aquí podríamos empezar con Arístoteles y seguir con Max Weber (W se dice con V) y continuar y continuar hasta hablar del desparecido estado del bienestar y la cada vez gratificante sumisión al mundo de la empresa multinacional, tolerancia cero. Para este apartado les dejo con él.

_La erosión de la democracia y el eclipse de la fraternidad, aquí sólo y sólo les dejo con Antoni Domènech, que ya es bastante.

Y en otro orden de cosas, hablábamos de viejas y nuevas decisiones políticas y de como muy a nuestro pesar todavía no se puede hablar de nuevas cuando las viejas acechan constantemente. Hasta que no entendamos como estamos (revisión crítica de nuestra clase y cultura política) no vamos a poder empezar a trabajar de otra forma. Últimamente estas carencias y dificultades son las que nos aparecen cuando hablamos con políticos de administraciones locales.

Un cúmulo de todas estas reflexiones académicas son traducidas a las siguientes frases de construcción simple en castellano y/o valenciano clásico expresadas por políticos y concejales locales, les dejo con los greatest hits:

“si,si la participación ciudadana está muy bien pero pasarnos los resultados y ya decidiremos”

“si lo que queremos es mejorar la ciudad, así que lo que diga el técnico municipal es lo que hay que hacer porque él va a estar siempre ahí”

“queremos rentabilizar el espacio público por eso tenemos que vender parte de ese espacio a las constructoras”

“si lo que diga la gente, haremos lo que diga la gente, si quiere toro embolado pues habrá toro embolado”

“yo es que estos procesos (participativos) los respeto mucho si yo sé lo que hay que hacer, tenemos que preguntar a ver que quiere la gente”

risas y risas de fondo  pero sólo al principio después como a toda persona reflexiva nos entra un regustillo a polil que ya advertimos que nos joderá durante un largo y oscuro tiempo…

(somos conscientes de que estas frases están sacadas de contexto así que imaginen si estuvieran dentro del contexto)

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: